A lo largo de los años me ha tocado encontrar un error muy comun del cual no se han salvado ni las más prestigiosas agencias de ingeniería ni los más importantes proyectos de construcción y es que muchas veces las bombas contraincendios tipo carcasa partida se instalan con las conexiones invertidas, es decir a la descarga, donde la bomba debe entregar agua a presión, se conecta la línea de succión que va al tanque o cisterna de abastecimiento y la succión, por donde la bomba recibe agua, se conecta a la tubería de impulsión o descarga. Evidentemente la bomba no va a funcionar correctamente si se le deja instalada de esa manera y debe corregirse esta situación.
¿Pero dónde surge el problema? ¿Durante la etapa de diseño en los planos o durante la instalación en la obra? He sido testigo de ambas situaciones y con certeza puedo asegurar que es mejor detectar este problema antes de adquirir la bomba.
El primer paso para prevenir este problema es ponernos de acuerdo sobre el sentido de giro, si miramos la motobomba o electrobomba parados del lado del motor "desde atrás" veremos si la bomba gira en sentido horario o anti-horario. En la imagen a continuación podemos apreciar el sentido del flujo de agua que entra y sale de la bomba según el sentido de giro.
Notar que para electrobombas o bombas accionadas por motor eléctrico se tiene disponible ambos sentidos de flujo del agua y sentidos de giro, pero para motobombas o bombas accionadas por motor diesel solo se tienen diponibles en sentido horario. La restricción del sentido de giro la proporciona el motor, ya sea eléctrico o a combustión.
Entonces antes de adquirir una bomba contra incendios de tipo carcasa partida, verifica con el plano del cuarto de bombas cuál es el sentido del flujo de agua y valida cual es el sentido de giro que debe tener el equipo. Si se te hace complicada esta validación la empresa que te vende la bomba puede hacerlo si le envías el plano.
Pero qué pasa si ya compraron la bomba y tengo el equipo en obra pero está "invertido". Si el motor es eléctrico y en la placa se admite ambos sentidos de giro se puede desarmar la bomba para tener acceso al rodete o impulsor, separarlo del eje y volverlo a ensamblar pero invertido, para realizar este procedimiento lo recomendable es que el proveedor de la bomba se encargue de efectuar esta operación.
Si el motor es diesel no hay nada que hacer excepto replantear el proyecto y ver como acomodar los equipos para un correcto funcionamiento, este es un problema bastante costoso y es justamente lo que se quiere evitar. Para no llegar a estos extremos es mejor darse un tiempo para validar el sentido de giro que debe tener la bomba antes de comprarla.
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